Reflexiones sobre lo que ofrece como material esta entrada:
Los objetivos siguientes son los que se pretenden alcanzar al trabajar la historia de la música con los alumnos:
1. Estudiar las diferentes manifestaciones musicales que existen, así como su creación y difusión.
2. Analizar las audiciones musicales.
3.Sentir la música , considerando el factor cultural, en el proceso creativo.
4. Utilizar las TIC de forma creativa.
5. Adquirir un léxico apropiado para poder expresarse con naturalidad.
6. Utilizar los recursos musicales de los que se disponga.
7. Elaborar criterios sobre las obras analizadas.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Música Primitiva
La música es una forma de expresión artística muy antigua.
No existen documentos donde se refleje existencia de la música en la prehistoria, aunque se confirma que en esa época se utilizó herramientas y objetos de hueso y cuerda que pudieron tener una aplicación musical.
Música Antigua
CARACTERÍSTICAS
E INNOVACIONES RESPECTO AL PERÍODO ANTERIOR.
-Canto
gregoriano (polifonía).
-Largos
melismas al cantar.
-Sistema
modal.
-Creación
de escalas musicales.
-Escritura musical con
signos.
-Neumas.
AUTORES.
-San
Gregorio.
-Giovanni Pierluigi da
Palestrina.
-Guido d´Arezzo.
-Escuela Italiana:
Landino.
-E.Francesa:
Machaut.
-E.Inglesa:
Duinstable.
-E.Flamenca:
Dufay y Després.
INSTRUMENTOS.
-Idiófonos y membranófonos: Címbales,
carraca, campanillas, panderos.
-Aerófonos: cuerno, trompeta, corneta, flautas dobles, bocina, tamboril, zampoña .
-Cordófonos: Laudes, arpas, liras,
cítaras, salterio, vihuelas.
FORMAS
MUSICALES.
-Peán.
-Ditirambo.
-Himno.
-Treno.
-Himeneo.
-Escolión.
Música en la Edad Media
Monodia Religiosa: Canto Gregoriano:
Polifonía:
Música Popular:
Renacimiento S. XV-XVI
1 CARACTERÍSTICAS
E INNOVACIONES RESPECTO AL PERÍODO ANTERIOR.
-Suave sonoridad.
-Aumento
del número de voces.
-El
prototipo de obra musical: pieza vocal de textura polifónica.
-El sistema melódico: ocho
modos gregorianos.
-Las características
modales comenzaron a agotarse hacia el final del período.
INSTRUMENTOS
-Tecla: órgano.
-Cuerda y tecla: Clavicémbalo,
espineta y virginal.
-Cuerda punteada: Laúd,
vihuela.
-Viento: Flauta,
corneta, chirimía, sacabuche y bajón…
FORMAS MUSICALES
-Música religiosa: misa
y motete.
-Vocal-profana: madrigal,
villancico, chanson.
Barroco S.XVII-XVIII
Características:
- Predominio del Bajo Continuo, donde los acordes y elementos decorativos acompañaban a la melodía.
- Las formas musicales más utilizadas son:
Ópera, Oratorio, Cantata , El concierto, La suite, La sonata, La fuga.
- El estilo empleado al componer era el contrapunto.
- Los compositores más importantes de este periodo son:Vivaldi y Haendel y J.S. Bach.
Instrumentos:
-F. Viento: Oboe,
clarinete, órgano.
-Cuerda Frotada: Violín,
viola, violonchelo, contrabajo.
Formas musicales
Ballet,concerto grosso,Sonata, , ópera, oratorio.
Clasicismo 2ª mitad S. XVIII
Características:
- Predominio de la música instrumental.
- Los ritmos normalmente están constituidos por frases musicales de 8 compases.
- Las formas más utilizadas son la Sonata y la sinfonía.
- La melodía en esta época adquiera una gran relevancia.
- La familia del violín es la más utilizada.
- Compositores relevantes: Haynd, Beethoven (al final) y sobre todos W. A. Mozart.
Instrumentos:
Instrumentos:
-Viento madera
(flautas, oboe, clarinete y fagot), viento
metal (trompas y trompetas) y percusión
(2 timbales).
-Piano.
Formas musicales
Sonata,
Sinfonía, Cuarteto de cuerda, Concierto para solista y orquesta, ópera.
Romanticismo S. XIX
Características:
- La música es muy triste.
- Se utilizan prácticamente las mismas formas musicales que en el clasicismo.
- Empleo flexible del pulso y la métrica.
- Armonías con diferentes tonalidades.
- Hay grandes teatros y salas de concierto.
- Aparece la gran orquesta sinfónica.
Uno de los compositores mas importantes es: Beethoven junto con Verdi.
Instrumentos:
Viento (Contrafagot, saxofón, corno inglés, tuba)
Teclado
(Piano,
armonio)
Percusión: Vibráfono.
Formas musicales
Preludio
Bagatela
Estudio
Impromptu
Nocturno
Lied
Sinfonía y concierto.
Música programática
Poema sinfónico.
Impresionismo
Características:
-Se
rompe con la armonía tonal.
-Imprecisión
de los sonidos y temas.
-Sonoridades
amplias.
-Coloridos
exóticos.
-Ritmo
irregular.
Autores:
Claude Debussy y
Maurice Ravel.
Instrumentos:
Se
utilizan destacando su individualidad tímbrica.
Formas musicales:
No tiene unas formas propias .Las formas de
composición musical que se utilizaron en esta etapa, ya se habían utilizado con
anterioridad.
Música S.XX
- Reacción violenta a
quienes culpan de desvalorizar la música.
-Gran número de tendencias.
-Aparcamiento a las masas por los medios de
difusión: radio, televisión.
-Los géneros musicales se funden.
-París y Viena son la cuna de la nueva
revolución musical.
-Creación de grandes orquestas y difusión de la música sinfónica.
-Creación de grandes orquestas y difusión de la música sinfónica.
-Música para narrador y orquesta.
-Renacimiento de la música de cámara
-Música para piano.
-La música coral disminuye.
-Se practica la opereta o comedia musical.
-La ópera cómica es más sofisticada.
-Ballet, arte del siglo XX.
-Música de cine.
-Utilización de nuevas sonoridades.
-Libertad de las melodías.
-Se retoma el contrapunto y el
horizontalismo.
-Liberación de ritmo con los nuevos esquemas
métricos.
-Polirritmia y poliarmonía.
-Combinaciones disonantes.
Instrumentos:
Todos los de la orquesta más los electrónicos.
Formas musicales:
-Opereta o comedia musical.
- Ópera cómica.
- Ballet.
-Jazz.
-Rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario